Qué es el Plan Meta 2027

El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027 es el instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía para los próximos años.

Tiene como finalidad la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico, y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades generadoras de empleo y riqueza en Andalucía, en un sector estratégico para su crecimiento económico. Pero al mismo tiempo es una actividad dinámica, que se ve afectada por los cambios y tendencias que se producen en su entorno, siendo especialmente sensible a los condicionantes externos como la situación económica y medioambiental, la estabilidad y seguridad del destino o las condiciones de salud pública. De esta forma, la pandemia internacional del coronavirus ha mostrado la especial vulnerabilidad de este sector.

El Plan Meta 2027, en proceso de elaboración, representa una gran oportunidad de convertirse en el marco donde se desarrollen las acciones dirigidas a mitigar el impacto de esta crisis y a propiciar la recuperación de los mercados una vez se levanten las restricciones actuales, posicionando a Andalucía como un destino seguro.

Para la elaboración del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027 se quiere contar con la participación de todos los agentes afectados. Es por eso que se da la oportunidad de participar en el proceso elaborativo del Plan Meta al conjunto del sector, y a las instituciones sociales y actores territoriales que conforman los destinos turísticos.

Así mismo, se dará audiencia a las asociaciones de municipios y provincias, empresariales, sindicales y de consumidores más representativas, así́ como a aquellas otras entidades legítimamente interesadas, debiendo ser sometido el proyecto del Plan a información pública y audiencia de las Administraciones Públicas afectadas.

Volver al inicio