1. Aspectos introductorios
del Plan META
1.1 Metodología de elaboración
El artículo 11 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía dispone que el Plan General del Turismo constituye el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, estableciéndose en dicho artículo su contenido mínimo y otros aspectos relativos a su tramitación.
Así se recoge en el Acuerdo de formulación (Acuerdo de 5 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Decreto de formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. BOJA 13/05/2020), donde se hace especial hincapié en los procesos públicos de concertación y participación, atendiendo a un espíritu participativo e integrador que se sustenta en los principios de buen gobierno, apertura y transparencia de las instituciones, implicación de la sociedad civil en la toma de decisiones y cooperación público-privada e interadministrativa (ver apartado 1.3.1.).
El Plan General del Turismo constituye el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía.
La elaboración del documento corresponde a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo. Para ello se ha constituido una Oficina Técnica de redacción, que está integrada por técnicos de la Secretaría General para el Turismo y también por personal de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, todos con dilatada experiencia en documentos de planificación turística.
Para fomentar la colaboración interadministrativa que responde al carácter transversal de la materia objeto del Plan, han intervenido puntualmente en su elaboración personal directivo y técnico del resto de las Consejerías de la Junta de Andalucía, teniendo un papel destacado el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP), que ha prestado su asesoramiento en aspectos metodológicos y en los procesos participativos llevados a cabo.
1.1.1 Participación y coordinación interadministrativa
Para abordar la elaboración del Plan META 2027, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha una completa estrategia de participación que se ha hecho eco de las inquietudes y necesidades del sector turístico andaluz, en un momento clave para asegurar su recorrido con éxito durante los próximos años. Desde el inicio de los trabajos de elaboración del Plan se han desarrollado varios hitos de concertación cuyas conclusiones se han integrado en las fases de diagnóstica y propositiva de este Plan.
Se le ha brindado al sector turístico andaluz, tanto en su faceta pública como privada, la oportunidad de opinar sobre sus fortalezas y debilidades, los problemas claves de la industria y las ideas fuerza del plan, entre otros. Así, más de 300 personas, entre los que se encuentran empresarios, asociaciones empresariales, el sector público provincial y autonómico, universidades y miembros de la Mesa del Turismo, han participado en el proceso participativo enmarcado en la elaboración del Plan META 2027, que constituye una pieza clave en el proceso planificador de la Administración turística para los próximos años.
Al margen del desarrollo de este proceso participativo en la elaboración del Plan, se ha llevado a cabo la participación reglada que se exige en la elaboración de todo proyecto normativo, a través de los trámites de audiencia e información pública. Finalmente, el último borrador del Plan META 2027 se presenta al Consejo Andaluz de Turismo en julio de 2021.