Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027

1.3 Contextualización y marco

La Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, desarrolla la competencia exclusiva que tiene la Junta de Andalucía en materia de ordenación y promoción del turismo.

Igualmente, establece que el Plan General de Turismo es el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía y constituye el marco para el desarrollo de cualquier instrumento de planificación turística que se ponga en marcha, ajustándose a las especificaciones y directrices contenidas en el mismo.

Por otra parte, dada la transversalidad del fenómeno turístico y la necesidad de maximizar la eficacia y eficiencia de todas las actuaciones planteadas, resulta fundamental integrar en la planificación turística, las estrategias de otras materias sectoriales competencia de la Junta de Andalucía que tengan incidencia en la actividad turística.

Marco normativo y antecedentes

Marco normativo

A nivel internacional, el Plan META 2027 está enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Así, la Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental.

El Plan META persigue aunar dichos valores y establece una correlación con algunos de los ODS que se consideran de gran importancia para el desarrollo de un destino turístico bajo parámetros de sostenibilidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al sector turístico andaluz

Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al sector turístico andaluz

Junto a ello, se ha tenido presente los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, la primera alianza universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París en 2015, ratificado formalmente por la UE el 5 de octubre de 2016. Ambos hitos deben fijar el rumbo que el sector turístico necesita para generar planteamientos de desarrollo sostenible. Andalucía ha de abanderar esa transformación y actuar como catalizador de un nuevo impulso para preservar un sector considerado estratégico para la economía andaluza.

El Plan META 2027 es plenamente coherente con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 del Gobierno de España.

Por otra parte, a escala europea, las orientaciones y desarrollo del Plan META 2027 se alinean con las formuladas en el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 y otras iniciativas comunitarias con incidencia turística, pues sus objetivos deben encajar con las prioridades presupuestarias y estratégicas marcadas por la Comisión Europea.

Asimismo, el Plan META 2027 es plenamente coherente con la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 del Gobierno de España, la agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector a medio y largo plazo.

Marco nacional e internacional

Marco nacional e internacional