6.3 Objeto del Plan

El Plan tendrá como objeto el desarrollo de instrumentos, programas y proyectos que contribuyan a la finalidad expresada en el apartado anterior. Para ello, en el Acuerdo de 5 de mayo de 2020 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, se determinan una serie de criterios que son esenciales para la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que, junto al proceso participativo realizado con representantes del sector, marcarán la pauta a seguir en esta fase propositiva.

El Plan tiene como finalidad la mejora de la gestión de la actividad socioeconómica del turismo.

En este sentido, se desarrollaron una serie de encuentros con representantes del sector turístico en Andalucía. Fruto de ese consenso, en el que se priorizaron los problemas estructurales y los retos que afectan al sector, se han definido una serie de objetivos de orden superior. Estos servirán de preámbulo a la posterior creación de los objetivos estratégicos, las líneas estratégicas y los programas que fijarán la hoja de ruta a seguir, una vez recogidos los requerimientos del sector turístico andaluz en la fase de diagnóstico.

Los objetivos de orden superior son los siguientes:

1 Consolidar el papel del turismo como vehículo de desarrollo sostenible y de creación de empleo estable, cualificado y de calidad para la economía andaluza.
2 Avanzar en un nuevo modelo de gestión turística cuyos pilares fundamentales sean la sostenibilidad ambiental, económica y social y que asegure un recorrido de éxito para el sector turístico andaluz.
3 Garantizar un modelo de desarrollo turístico basado en un espacio de integración y excelencia y una oferta turística y de ocio inclusiva, accesible y multigeneracional en la que primen los valores autóctonos y la convivencia entre turista y residente.
4 Asegurar una mayor coordinación de la planificación turística con las herramientas análogas de la Junta de Andalucía y otros organismos de ámbito nacional e internacional, donde se prime la captación de fondos europeos para el desarrollo de acciones semilla y proyectos singulares.
5 Optimizar la rentabilidad y competitividad del sector turístico andaluz mediante la excelencia de servicios y destinos turísticos, la reducción de la huella de carbono y un modelo de movilidad sostenible.
6 Afianzar la transformación competitiva de la industria turística andaluza mediante una apuesta firme e inequívoca por un sector, donde la innovación, la adaptación digital continua y la apuesta por la inteligencia turística constituyan factores de competitividad de nuestro sector turístico.
7 Favorecer el desarrollo de nuevas estrategias de formación académica, profesional y de apoyo al empresariado turístico, que contribuyan a una mayor cualificación de nuestros profesionales aumentando la satisfacción del visitante y una mayor dignificación del empleo turístico.
8 Potenciar estrategias orientadas a reducir la estacionalidad de la actividad turística mediante la creación de productos y el desarrollo de segmentos que puedan implantarse a lo largo del todo el año y que contribuyan a la cohesión territorial.
9 Desarrollar una política de márketing que favorezca una mejor comercialización de los productos y destinos, responda a las motivaciones de una tipología cada vez más amplia de visitantes y acentúe las singularidades de cada territorio bajo el paraguas de la marca Andalucía.
10 Consolidar la regeneración del sector turístico andaluz, promoviendo su adaptación a la realidad post COVID-19 y apostando por un destino seguro y saludable.
11 Garantizar la seguridad jurídica en la práctica de la actividad turística y agilizar los trámites administrativos en el seno de la administración turística.