LE2. Gestión de la sostenibilidad global del destino Andalucía

Corresponsabilidad por un turismo sostenible

LE2. Gestión de la sostenibilidad global del destino Andalucía
Código Programa LE2. PR01 Nombre del programa Corresponsabilidad por un turismo sostenible
Descripción del programa (Enfoque y fases)

Este programa pretende obtener un compromiso de responsabilidad por parte de los diferentes actores que conforman el sector turístico de Andalucía. A través de los compromisos que se generen en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Andalucía 2030, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por las funciones que tiene atribuidas en materia de turismo, liderará el proceso de corresponsabilidad con la cadena de valor turística.

Además, se persigue que la implementación de las diferentes actuaciones en materia de desarrollo sostenible sea ecuánime desde una visión ambiental, social y económica.

A través de esta corresponsabilidad por un turismo sostenible se generará un punto de encuentro entre las Administraciones con competencias en el desarrollo sostenible y los destinos turísticos, estos últimos representados por agentes sociales y económicos de la industria turística andaluza. De esta forma se velará por el cumplimiento de las medidas adoptadas en materia de desarrollo sostenible y su correcto desarrollo.

Por otra parte, se tendrán en cuenta las directrices establecidas en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), la cual tiene “el compromiso de liderar un proceso de cambio del modelo socioeconómico de la región en el que está involucrado el conjunto de la sociedad andaluza”. Es un documento “concebido como un instrumento de orientación de las políticas públicas y privadas que inciden en Andalucía o se elaboran desde Andalucía, mediante la definición de líneas de actuación y medidas en áreas que se han considerado estratégicas para el desarrollo sostenible”.

Por tanto, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se considera vital acompañar este proceso de cambio de modelo en consonancia con los principios que establece dicha estrategia.

Proyectos a desarrollar
Denominación Breve descripción
01. Colaboración en materia turística en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030). Impulso de líneas de actuación en el marco de la EADS 2030 relacionadas con el ámbito turístico. Se pretende generar un marco de colaboración para impulsar destinos ecoeficientes, innovadores e inteligentes, que propicie una transición hacia un modelo de economía verde.
02. Acciones de sensibilización en los destinos turísticos andaluces para el desarrollo equilibrado en materia de sostenibilidad. Programa de sensibilización sobre la importancia del desarrollo sostenible para los destinos turísticos andaluces en clave de competitividad. Estas acciones de sensibilización irán dirigidas principalmente a las administraciones locales, al tejido empresarial turístico local, a la población residente y al viajero. Para la formulación de las mismas se tendrán en cuenta, entre otros, los principios de la Declaración de NECSTOUR «Better Places to Live, Better Places to Visit», que aborda de manera integral las sostenibilidad social de los destinos.
03. Implicación del Consejo Andaluz de Turismo con los compromisos que se generen en la EADS 2030. Implicar activamente al Consejo Andaluz de Turismo (CAT) con los compromisos que se establezcan en el ámbito de la colaboración entre la Consejería de Turismo y la EADS 2030. Se persigue que el CAT sea el órgano regulador y transmisor al sector turístico de los compromisos generados con la EADS 2030.
04. Asesoramiento al tejido empresarial turístico en materia de desarrollo sostenible. Desarrollo de un programa de atención y asesoramiento al tejido empresarial turístico andaluz en materia de desarrollo sostenible aplicado al sector turístico.
05. Impulso de la humanización de los principales destinos turísticos.

Dirigida a configurar las ciudades turísticas, preferentemente, hacia una escala humana, en las que las personas sean las protagonistas y se desarrolle bajo parámetros de racionalidad territorial y urbanística.

Esta línea está asociada, además, a erradicar el problema de la gentrificación que se produce en determinados espacios urbanos de las principales ciudades turísticas, y la consiguiente transformación de los mismos que configuran una imagen de destino alejada de los valores identitarios andaluces. Este proyecto conlleva la participación de otras consejerías.

Presupuesto: 420.000,00 €