3.5 Impacto de género en el Plan General de Turismo Sostenible META 2027
3.5.1 Aproximación a la perspectiva de género
Género y turismo. Análisis de los ODS
A pesar de las ventajas competitivas que poseen España y Andalucía respecto a otros países para la implementación de políticas públicas y para la acción colectiva en torno a la agenda global de desarrollo sostenible, ello no es impedimento para que se siga avanzando y se continúe trabajando en todos los ámbitos, incluido el turismo, para alcanzar una igualad plena entre mujeres y hombres, teniendo presente las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas.
Derivado del análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su relación con el Turismo y el Género1, puede afirmarse que trabajar el turismo desde el enfoque de género implica realizar un análisis de género en todas las fases, que muestre con el mayor detalle posible las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, sus causas, consecuencias, la forma en que las mujeres están visibles o no, y fomentar medidas que disminuyan o eliminen las brechas de género existentes.
Consecuentemente, la relación entre turismo, género y ODS conlleva los siguientes objetivos:
- Ahondar en los efectos distintos y potencialmente desiguales del desarrollo sostenible del turismo.
- Garantizar una voluntad política para avanzar en el desarrollo sostenible del turismo. Aquí es necesario que el sector deje de ver con prejuicios la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de la promoción del emprendimiento y la creación de empleo decente con enfoque de género.
- Promover el empoderamiento social y político de las mujeres para que sean beneficiarias activas del desarrollo turístico y para mejorar su participación y representatividad activa en la cadena de valor del turismo sobre bases igualitarias.
- Considerar en la planificación y gestión del turismo el papel productivo de las mujeres y hombres.
- Promover una ética empresarial que promueva la autonomía, el liderazgo de las mujeres y la conciliación. Esto también incluye acciones contra el acoso sexual y fomento del permiso por paternidad.
- Generar empleos vinculados con el turismo que sostengan el medio ambiente (empleos verdes) y a la vez disminuyan las desigualdades de género.
- Desarrollar y difundir una promoción/marketing turístico no sexista que no perpetúe las desigualdades de género. Esta medida también impactaría de forma positiva en los estudios sobre turismo y consumo responsable.
Desde Naciones Unidas se ha advertido sobre el peligro de retroceso de los avances conseguidos a lo largo de las últimas décadas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Por este motivo, insta a los gobiernos de todo el mundo a poner a las mujeres y a las niñas en el centro de sus esfuerzos para la recuperación.
Claves relativas a la igualdad de género en la industria turística andaluza
- Similar distribución porcentual de llegadas de turistas. Esta situación se repite al analizar variables como distribución por mercados de procedencia, satisfacción, etc.
- En el mercado laboral se registra una mayor presencia de hombres que de mujeres, diferencia que se ha ido suavizando a lo largo de los últimos cuatro años.
- En el sector servicios, hay una presencia mayor de mujeres que de hombres, mientras que en el caso de la industria turística predomina el sexo masculino frente al femenino.
1. ODS Turismo y Género. Fundamentos y Recomendaciones para la Educación y Sensibilización. Daniela Moreno Alarcón. 2017